Os dejo un ejemplo de progresión para el aprendizaje de la sentadilla completa. Suelo usar esta progresión y hasta la fecha me ha funcionado bien. Muchos sujetos podrán saltarse estos pasos porque realizan el movimiento correctamente desde el primer momento. Otros muchos tendrán que esperar algún tiempo antes de poder hacerlo. ¿Cuánto? variará según el sujeto. Unos necesitarán varias sesiones para completar la progresión, mientras que otros podrán hacerlo en unos minutos. Además, algunos sujetos tendrán limitaciones que requerirán de variantes o trabajos correctivos y tiempo para avanzar. Recuerda que lo primordial es hacerla bien, así que no te apresures y avances más rápido de lo que debes.

Sentadilla a un cajón. Ve disminuyendo la altura del cajón a medida que vayas ganando fuerza y aprendas el movimiento.

Sentadilla Goblet. Usaremos una pesa con un doble objetivo: como resistencia a superar y como contrapeso para equilibrarnos.

Sentadilla sin barra

Sentadilla con barra

Cuándo pasar de un ejercicio a otro depende de varios factores: del nivel de fuerza de la persona (probablemente alguien débil necesitará más tiempo que alguien fuerte antes de llegar al final), de las limitaciones de movilidad que se presenten y, además, del peso del sujeto (una persona obesa también debe enlentecer la progresión, aunque a veces estas personas son bastante fuertes). Sea como fuere lo imprescindible es que la técnica sea correcta.

Anímate y comienza a practicar este movimiento básico. Parece ser que la sentadilla profunda era nuestra postura natural para descansar…antes de inventar las sillas, y aporta varios beneficios a la salud (enlace).